domingo, 22 junio 2014, 21:40
The Offspring, regreso al pasado
En la categoría: En directo
La primera edición del Neox Rocks organizado por Atresmedia el pasado viernes cumplió las expectativas creadas e hizo las delicias de todos aquellos nostálgicos que acudieron para ver en directo las canciones que un día marcaron sus vidas. The Offspring, cabezas de cartel y gran reclamo del evento celebrado en San Sebastián de los Reyes, hicieron vibrar al respetable descargando en su totalidad su aclamado disco Smash (FOTOS: @ShirleyRocks10).
Se cumplen 20 años de aquel célebre álbum con el que crecieron muchos de los que hoy rondamos la treintena. Los mismos que acudimos a la localidad madrileña para ver a los que en su día fueron ídolos. Pero, antes del plato fuerte, el festival ofrecía un cartel muy variado que sirvió como entrante entrando para lo que nos esperaría después.
Abrieron la contienda The Noises ante un escaso público que sin embargo disfrutó del concierto pese al intenso calor. La banda cumplió el papel con temas de su debut Bellavista (2011) y su trabajo más reciente, Pacífico (2014). Luego llegó otros de los nombres propios del festival, Marky Ramone's Blitzkrieg feat. Andrew WK. El batería de los legendarios Ramones, acompañado del incombustible cantante californiano, quiso jugar sobre seguro y ofreció lo que todo el mundo esperaba: clásicos como Blitzkrieg Bop, I Wanna Be Sedated, Judy Is A Punk o Beat On The Brat. El público se acercaba a cuentagotas al recinto.
También estuvieron Mirrors Frequency, una banda madrileña que estaba de estreno con su debut We Are The Change (2014) con el que se han dado a conocer. Tras ellos subieron al escenario los argentinos Attaque 77 con su característico punk-rock. Entre el público se vio a algún fan de este grupo salido de Buenos Aires que sigue demostrando tener cuerda para rato.
Acto seguido, y aunque quizás chocaba verlos en un cartel como este, aparecieron Izal, la banda del momento dentro de la escena indie española. Prueba de Error y Despedida fueron tal vez las canciones que más brillaron de un repertorio al que la gente tampoco prestó demasiada atención. Seguía entrando público para lo que vendría después, que era para lo que la amplía mayoría había ido: The Offpsring.
Y por fin, y con bastante puntualidad, salió al escenario el superdotado Dexter Holland, el cantante californiano que muchos nos cansamos de ver en incontables revistas de los 90. Acompañado de su inseparable guitarrista Noodles y de su bajista Greg K., el vocalista saludó a todo el recinto, que, ya sí, se había llenado. Y sin perder mucho tiempo en presentaciones, la banda empezó a disparar su Smash.
Tras la intro, Time to Relax, uno a uno fueron sonando todos y cada uno de los temas que les colocaron en la cima mundial del planeta punk-rock. Especialmente cantadas fueron Nitro (Youth Energy), la siempre genial Come Out and Play (Keep 'Em Separated), la fiestera What Happened to You? y la eterna, Self Esteem, con la que, acertadamente, decidieron terminar el intenso repaso a su aclamado trabajo. Pero hubo más. Cómodos en sus puestos y ante un público totalmente entregado desde el primer minuto, los californianos quisieron dejar propina.
Para ello tiraron, en su mayoría, de Americana, su, tal vez, segundo mejor disco hasta la fecha. Es por eso que sonaron Staring at the Sun, las divertidas y bailables Why Don't You Get a Job? y Pretty
Fly (For a White Guy) y un fin de fiesta con la magistral The Kids Aren't Alright. Terminaba así una noche mágica y para el recuerdo donde muchos nos teletransportamos al pasado durante cerca de una hora. Fue breve pero ya se sabe que lo bueno, si breve dos veces buenos.
-----------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola