lunes, 16 marzo 2015, 20:54
La tradicional visita de Mark Lanegan
En la categoría: En directo
Es un habitual de nuestro país en los últimos años y toda una tradición ya el ir a verle cantar a la que cada vez se suman más adeptos. Mark Lanegan volvió a Madrid para deleitarnos por enésima vez con su cruda voz y sus temas sombríos. Ya van unas cuantas veces, pero siempre es como la primera.
Esta vez la cita (Joy Eslava) tenía como objetivo presentarnos en directo los temas de su nuevo disco, Phantom Radio. Un álbum que no llega, en mi opinión, a la altura de su antecedor, Blues Funeral, pero que igualmente nos encanta. Es lo que tiene ser un fiel seguidor de Lanegan, que, una vez más, demuestra que sus trabajos necesitan unas cuantas escuchas para ir descubriendo matices nuevos.
Antes de salir al escenario, la velada contó con dos teloneros. Uno de ellos, nuevo para mí. Se trataba de Lyenn, un cantante belga que cautivó a los espectadores con sus suaves melodías y su voz sensible. Habrá que seguirle le pista en los próximos años para ver cómo va madurando. A él le siguió Duke Garwood, multinstrumentalista ya fijo en las giras de Lanegan. Su compañero de viaje que de momento sigue sin ganarme para su causa desde que ambos sacaron aquel aburridísimo Black Pudding.
Y, por fin, el momento esperado. Casi sin saludar salía el cantante que cerraba la noche acompañado de su banda. Y todo, como de costumbre, bajo una luz roja y fondo negro que estuvo presente hasta que terminó el directo. Estos conciertos, con su banda, son mucho más fáciles de disfrutar que cuando ha venido en solitario con guitarrista acústico a lado.
Poco a pocos fueron cayendo temas de ahora y de su repertorio más reciente como The Gravedigger's Song, Harvest Home, Gray Goes Black, Ode to the Sad Disco o Flood of the Ocean. Y, una vez, más, nos regaló One Way Street, uno de mis temas preferidos y que volvió a deleitar al que escribe estas líneas. En definitiva, un concierto breve como en él acostumbra, pero lleno de temas rockeros y potentes, otros más íntimos y siempre una atmósfera que sobrecoge cuando hablamos de esta voz tan única y personal que tiene Lanegan. Volverá a España, país fijo en sus giras, y allí estaremos. Porque algunas tradiciones nunca deben romperse.
-----------------------------------------------
Recuerda que puedes seguir informado de todo lo publicado en UNBLOGGED a través de su página en Facebook y también por Twitter: @enriquebernaola